“Tenemos una prueba que determina el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en 10 minutos”

Escrito por Silvia Martin el 3 noviembre, 2017 en Reportajes

En esta entrevista, el máximo responsable de Biocross, Matt Mittino, explica que uno de sus objetivos es asegurar que sus pruebas estén disponibles en todo el mundo. “Nuestra vocación es internacional, por lo tanto, queremos operar a nivel global. Para lograrlo, estamos en conversaciones con potenciales socios multinacionales (empresas y/o laboratorios) que tienen el alcance y la escala para maximizar la disponibilidad de nuestra prueba “ApoE4 Blood Marker Assay” y asegurar que llega al máximo número de personas”, subraya Mittino..En otro momento destaca que, desde una perspectiva internacional, hay un renovado reconocimiento por el nivel y la calidad del trabajo científico en España que está atrayendo el interés mundial. “Son buenas señales –matiza- que nos permiten predecir un crecimiento continuado y al alza del sector de la biotecnología en España. 

¿Qué es Biocross y cuál es su actividad principal?

Biocross es una compañía biotecnológica de investigación, diseño y desarrollo de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, fiables, coste-efectivos y de fácil aplicación en la práctica clínica. Nuestro objetivo, desde la fundación de Biocross en 2005 como spin-off del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es estudiar nuevos biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas y desarrollar métodos diagnósticos precisos, basados en prueba en sangre, que se puedan introducir en la práctica clínica diaria, en la rutina hospitalaria, ofreciéndoles a los neurólogos herramientas contrastadas y no invasivas que pueden ser usadas en cualquier etapa de la enfermedad, incluso antes de la aparición de la misma. Nuestra finalidad última es mejorar la esperanza y calidad de vida de personas con enfermedades neurodegenerativas a través de sistemas innovadores.

“Utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 20 veces en los portadores de ApoE4. También progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4”

¿Existen actualmente productos en el mercado? 

No en estos momentos. Nuestro primer test es un test diagnóstico para la determinación del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Esperamos que esté disponible en Europa a finales de este año con Marcado CE.

¿Qué aspectos significativos o curiosidades destacaría de su empresa? 

Hemos identificado dos oportunidades significativas dentro del campo del diagnóstico de las enfermedades neurodegenerativas donde el conocimiento y la experiencia de nuestro equipo nos avalan y los recursos de los que disponemos pueden tener un impacto importante como es el simplificar la evaluación temprana del riesgo de la enfermedad de Alzheimer y desarrollar una prueba sencilla de confirmación -prueba en sangre- para esta enfermedad neurodegenerativa. Recientemente, en la conferencia internacional sobre Alzheimer (AAIC), celebrada en Londres, presentamos nuestro producto más avanzado, el “ApoE4 Blood Marker Assay”. Esta prueba, desarrollada junto con el Instituto Carlos III de Madrid, es un análisis de sangre sencillo que puede determinar, en 10 minutos, si una persona tiene mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 20 veces en los portadores de ApoE4. También progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4.

Lo que hace a esta prueba especial, es su simplicidad. Se trata de un test que el neurólogo puede incluir en su práctica clínica diaria fácilmente y con mínimo impacto en los costes. La tecnología es tan fácil que se puede incluir en el mismo panel de bioquímica del paciente, al mismo tiempo que se realiza un análisis de colesterol, por ejemplo, proporcionando así una información valiosísima información al médico rápidamente. En este sentido, lo que los neurólogos tenían o usaban antes era un test genético, que es caro, laborioso y requiere de equipamiento concreto y técnicos especializados y al que no todos los hospitales tienen acceso. Nuestro test, en cambio, analiza la presencia de la proteína ApoE4 en sangre de tal manera mucho más sencilla, sin necesidad de cambiar la rutina hospitalaria.

Nuestro segundo producto, actualmente en desarrollo, es nuestra prueba “AD Dementia test”. Hablamos también de una sencilla prueba de marcadores en sangre de la que destaca su capacidad para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Las pruebas que actualmente se realizan para la confirmación de la enfermedad de Alzheimer requieren costosas imágenes cerebrales o pruebas invasivas con líquido cefalorraquídeo que precisan punción lumbar. Esperamos tenerla disponible en Europa hacia finales de 2017 o principios de 2018. 

¿Es Biocross una compañía internacionalizada? 

A día de hoy, Biocross es una compañía española de investigación y desarrollo. Uno de nuestros objetivos es asegurar que nuestras pruebas estén disponibles en todo el mundo. Nuestra vocación es internacional, por lo tanto, queremos operar a nivel global. Para lograrlo, estamos en conversaciones con potenciales socios multinacionales (empresas y/o laboratorios) que tienen el alcance y la escala para maximizar la disponibilidad de nuestra prueba y asegurar que llega al máximo número de personas. A principios del próximo año, espero poder contar novedades importantes a este respecto.

¿Cómo prevé la evolución de la compañía en los próximos 5 años?

Nuestras aspiraciones corporativas no son ambiciosas, pero si para nuestros productos. Esperamos seguir siendo un referente de sistemas innovadores en el campo de los análisis de sangre para las enfermedades neurodegenerativas. A lo largo de los próximos 5 años, desarrollaremos algunas pruebas nuevas basadas en las mismas características clave que nuestro “ApoE4 Blood Marker Assay”: prueba en sangre, sencillo de usar y coste-efectivo. Nuestro equipo de I + D se expandirá más allá de las fronteras españolas. Nuestra política de producto se va a centrar en comercializar nuestros test por socios cuidadosamente seleccionados por su capacidad de distribución y representación en todo el mundo. Puedo concretar dos líneas principalmente, por un lado, Biocross seguirá apostando por la investigación, desarrollo e innovación – I + D + i – y, por otro, en el partnership para la comercialización de sus productos a nivel mundial.

Biotech Magazine nº 33