El SERGAS ha adjudicado a Biocross S.L. el contrato de compra de innovación tecnológica para el desarrollo de servicios de I+D para el diagnóstico precoz en pacientes con patologías relacionadas con neurología, por un importe de 223.000€ dentro del plan de innovación Código 100, enfocado en la propuesta de soluciones en el campo del envejecimiento.

El procedimiento de licitación ha convocado a 4 empresas, resultando elegida la propuesta de Biocross con un proyecto para el desarrollo de un método de cuantificación en sangre de la apolipoproteína ApoE4 en sangre como alternativa clínica no invasiva para el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en individuos portadores del gen APOE ɛ4, el mayor factor de riesgo genético.

El objetivo del proyecto se centra en definir con exactitud cómo se relaciona la concentración de la polipoproteína ApoE4 en sangre con la concentración de otros biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer en líquido cefalorraquídeo, como son las proteínas Abetamiloide, Tau y p-Tau.

El resultado final será una herramienta de ayudará al diagnóstico con resultados rápidos, de bajo coste y de fácil implementación en la práctica clínica que mejore el proceso diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

En el proyecto colaborarán instituciones de alta relevancia en el campo de la investigación de la enfermedad de Alzheimer, como el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla de Santander, IDIVAL, y la Fundación ACE de Barcelona.

Link vídeo presentación del proyecto

 

Qué es Código100

Código100 es un plan de innovación centrado en el envejecimiento, una de las máximas prioridades de nuestra comunidad.

​​Galicia presenta una tendencia al envejecimiento de la población mayor que otras regiones españolas y europeas, así como un crecimiento demográfico negativo. La cifra actual de población con 65 o más años representa un 23% de la población total gallega en un contexto en el que la esperanza de vida cada vez es más alta.

Las estimaciones del INE para el año 2020 sitúan a este grupo de población en un 24,5%. Los retos sanitarios a los que se enfrenta Galicia nos obligan  a actuar de forma rápida. El envejecimiento y la vida saludable han pasado de necesidad futura a realidad acuciante.

Codigo100 se adelanta al futuro, imaginando, transformando e implementando nuevos códigos de innovación dirigidos a una población envejecida con el ánimo de  convertir a Galicia en una región de referencia en innovación en envejecimiento activo. Una región donde se pueda vivir con calidad 100 años y donde se innova para alcanzar este fin.

Lejos de buscar impactos puntuales a través de proyectos aislados, el gran valor del plan reside en promover un modelo de innovación centrado en un reto común y capaz de integrar a todos los miembros del sistema, desde los profesionales sanitarios a los pacientes.

Los procedimientos de compra pública innovadora, tendrán un papel fundamental, y nos ayudaran a seguir construyendo un sistema sanitario capacitado para para liderar el envejecimiento activo y saludable.

Este plan cuenta con un presupuesto de 13 millones de € co-financiados por fondos del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

“FINANCIADO EN UN 80% POR EL PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL DE ESPAÑA FEDER POPE A TRAVÉS DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN CON EL MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN Y UNIVERSIDADES “CÓDIGO 100”

Saber más sobre Código 100