Biocross finalizó con éxito el desarrollo y validación del test e4Quant, un test de diagnóstico in vitro para la cuantificación de ApoE4 en el plasma humano mediante turbidimetría, enmarcado dentro del Plan de Innovación Código 100 del SERGAS. Durante este proyecto se demostró que el test es capaz de medir la concentración de ApoE4 en muestras de plasma humano con exactitud y de manera reproducible. Biocross demostró además que el test se puede adaptar fácilmente a cualquier analizador de química clínica, lo que facilitará su futura implementación en la práctica clínica de hospitales y laboratorios de análisis.

La presencia de la Apolipoproteína E4 está ligada al desarrollo de enfermedades de gran impacto socioeconómico como la demencia de Alzheimer y las enfermedades cardiovasculares. Se trata del principal factor de riesgo genético y el segundo más importante tras la edad para desarrollar la forma no hereditaria de Alzheimer, que supone el 99% de los casos. De hecho, entre el 40% y el 60% de los enfermos con este tipo de demencia son portadores de ApoE4. Esta apolipoproteína es también un factor clave para el desarrollo de patología cardiovascular. A pesar de su relevancia, la determinación de esta Apolipoproteína se ha visto restringida a análisis genéticos, ya que no existía un test preciso, coste-efectivo y de uso sencillo para su cuantificación en sangre.

e4Quant es una herramienta sencilla, coste-efectiva y fácil de implementar en el entorno clínico de un hospital o laboratorio para la determinación de la concentración de ApoE4 con fines de investigación, principalmente en los campos de enfermedades cardiovasculares y la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Asebio