El Alzheimer, enfermedad neurodegenerativa, afecta actualmente a 37 millones de personas en todo el mundo y se espera que la cifra aumente a 131 millones en 2050 

  • El test de riesgo ApoE4 Blood Marker Assay es una prueba en sangre, coste-efectiva y contrastada que obtendrá su Marcado CE a fínales de este año 
  • Biocross quiere, en el campo de las enfermedades neurodegenerativas, ofrecer sistemas de diagnóstico que puedan utilizarse de forma rutinaria en la práctica clínica gracias a costes asumibles y a la posibilidad de utilización en cualquier analizador de bioquímica clínica de cualquier hospital 
  • La biotecnológica estará ubicada en el estand 109. Los interesados en mantener una reunión con la compañía pueden escribir a Isabel Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Biocross, ijimenez@biocross.es

 

Madrid, 10 de julio de 2017.- El sector salud se prepara para acoger entre los próximos 16 y 20 de julio la ‘AAIC’Alzheimer’s Association International Conference –, que tendrá lugar en el recinto ExCeL de Londres, en Royal Victoria Dock. En el marco de esta reconocida cita para los profesionales médicos y neurólogos, la compañía biotecnológica Biocross, dedicada al diseño de sistemas de diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas, presentará su test APOE4 Blood Marker Assay, para la determinación del riesgo de desarrollo de la enfermedad de Alzheimer.

La compañía vallisoletana con vocación internacional, participada por CRB Inverbío, tiene como objetivo mejorar la esperanza y calidad de vida de personas con Alzheimer mediante la investigación y desarrollo de sistemas de diagnóstico innovadores. En este sentido, Biocross es consciente de la importancia de llevar su test para la detección de riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, ApoE4 Blood Marker Assay, a la práctica clínica española, a la de otros países europeos y de todo el mundo.

En el mayor encuentro anual para la divulgación y puesta en común de los últimos descubrimientos y avances en materia de Alzheimer y patologías relacionadas, en el AAIC, Biocross mostrará las ventajas del ApoE4 Blood Marker Assay, prueba en sangre que no sigue un método genético, es adaptable a cualquier analizador de bioquímica clínica presente en los hospitales y es rentable para el sistema sanitario por ser coste-efectivo. Este test de la compañía biotecnológica estará disponible en unos meses con el Marcado CE.

La compañía biotecnológica busca siempre sistemas de diagnóstico que sean fácilmente aplicables a la práctica clínica. Hasta ahora, los sistemas existentes para la determinación del ApoE4 no se usaban de forma rutinaria en la práctica clínica porque no son accesibles a los hospitales, tanto por precio como por la necesidad que conlleva salir de la rutina de un laboratorio hospitalario al requerir de equipos específicos o personal cualificado. En cambio, ApoE4 Blood Marker Assay se puede utilizar en cualquier analizador de bioquímica clínica de cualquier hospital y a un coste asumible por los centros clínicos y hospitalarios.

 ApoE4 Blood Marker Assay

ApoE4 Blood Marker Assay utiliza como biomarcador la presencia en sangre de la apolipoproteína ApoE4. Hasta la fecha solo la presencia de uno o dos alelos ε4 se acepta como un biomarcador fiable y factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer de inicio tardío. El riesgo de desarrollar Alzheimer se incrementa entre 3 y 5 veces en presencia de un alelo ε4 y entre 15 y 20 veces en caso de homocigosis. A estos datos se suma el hecho de que los portadores de ApoE4 progresan más rápidamente, desde la etapa preclínica de Alzheimer (deterioro cognitivo leve) al desarrollo de la enfermedad, que los no portadores de ApoE4.

Este indicador de riesgo permitiría el inicio del tratamiento una vez que aparezcan los primeros síntomas y el establecimiento de intervenciones basadas en el estilo de vida de la persona que podrían prevenir o retrasar el desarrollo del Alzheimer. Es un test ágil y accesible, una alternativa a los actuales modelos existentes para identificar portadores de APOE ε4 como el test PCR.

Matthew Mittino, CEO de Biocross, afirma: “La presentación de nuestro test de riesgo ApoE4 Blood Marker Assay a expertos, investigadores, médicos clínicos, neurólogos y profesionales especialistas en enfermedades neurodegenerativas de más de 70 países, marcará un antes y un después en la práctica clínica. Se trata de un indicador de riesgo que ya supone un salto cualitativo, una alternativa coste-efectiva a las existentes. Ahora queda realizar una importante labor de información para que todos los profesionales de este campo conozcan sus ventajas y sirva para mejorar la calidad de vida de las personas”.

AD currently affects up to 37 million people worldwide, a number expected to rise to 131 million by 2050.La enfermedad de Alzheimer afecta actualmente a 37 millones de personas en todo el mundo, un número que se espera que aumente a 131 millones en 2050. A estas cifras se añade la compleja situación y elevados costes para las personas con Alzheimer, para sus familiares y para el sistema sanitario.

Isabel Jiménez, directora de desarrollo de negocio de Biocross, declara: “Será un placer recibir y atender a todos los interesados en saber más sobre ApoE4 Blood Marker Assay en el stand 109 que tendremos en el AAIC los próximos días, del 16 al 19 de julio. Animo a los profesionales del sector a contactar conmigo para una reunión in situ o, incluso, después del congreso internacional”.

Medios:

AEBIO

BioTech

Infosalus

Medicina21

ANIS

Farmaventas

LifeSciencesLab

ADAMED TV

Pharma Market

Entremayores

Saludemia

Farmanews

IMMédico

Gaceta Médica

Acta Sanitaria

Herencia genética y enfermedad

Dicen, Diario Independiente de Contenido Enfermero

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Valladolid

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Zamora

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Salamanca

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Palencia

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Ávila

Organización Colegial de Enfermería. Colegio Profesional de Burgos